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DESVIOS A-6. LOS TRANSPORTES ESPECIALES NO PAGARÁN PEAJES EN LAS AUTOPISTAS DE GALICIA

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DESVIOS A-6. LOS TRANSPORTES ESPECIALES NO PAGARÁN PEAJES EN LAS AUTOPISTAS DE GALICIA

 

Tras la caída del viaducto de O Castro en la A-6, a la altura de Pedrafita, los vehículos de transportes especiales que se dirigen a Galicia, no pueden utilizar por el desvío por el que circulan el resto de los vehículos debido a sus grandes dimensiones. Por lo que el Ministerio de Transportes ha diseñado dos rutas alternativas, una de ellas es ir por la A-6 hasta Benavente y luego tomar las autovías AG-52 y AG-53 para luego enlazar con la AP-53 y la AP-9 y la otra opción es utilizar la A-8. En el primer caso, el Gobierno bonificará a esos transportistas el cien por cien del coste de los peajes de la AP-53 y la AP-9 mientras no puedan circular de nuevo por la A-6.

Para que los transportes especiales vuelvan a la A-6, el Ministerio de Transportes está diseñando otra opción, que estará en servicio en otoño con la apertura del desvío más completo previsto para el entorno de Pedrafita. La intención es que los vehículos que circulan en sentido Madrid puedan aprovechar los túneles de la autovía y después regresar a la N-VI pero una vez pasada la travesía de Pedrafita, reduciendo así a la mitad el tráfico que a día de hoy circula por el centro del pueblo. El plan es que a determinadas horas de la madrugada, convoyes especiales puedan transitar por esos mismos túneles, hagan esa misma ruta, pero en sentido A Coruña, evitando así el paso por el pueblo.

Por otra parte, ya está en funcionamiento el nuevo desvío  en la A-6 en Pedrafita, una solución provisional a la espera de que en otoño se active el nuevo plan, con este desvío tráfico bidireccional se limita a la N-VI, al haberse recuperado 6,6 kilómetros de la otra plataforma de la autovía. A la altura de Laballós, donde se creó el baipás con la autovía hacia León, los vehículos ya pueden circular a la velocidad genérica de la vía, aunque en sentido A Coruña se mantiene un límite de 80 kilómetros por hora y están habilitados dos de los tres carriles del tramo, (el tercero queda para emergencias).

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