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DESPLAZAMIENTO DE CONDUCTORES Y LA ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO EN FRANCIA

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RECORDATORIO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO DE CONDUCTORES Y LA ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO EN FRANCIA (MAYO 2022)

Con la aplicación del Paquete de Movilidad, las empresas de transporte público por carretera que desplacen conductores por la Unión Europea, tendrán que enviar las declaraciones de desplazamiento  a través de la herramienta online denominada «Road Transport – Posting Declaration».

A través de dicho portal unificado para todos los países de la Unión Europea se enviarán, además de las declaraciones de desplazamiento, aquellos documentos justificativos que se requieran por las autoridades de los Estados miembros donde se hayan destinado sus conductores.

La Directiva (UE) 2020/1057 (también denominada "la Directiva") establece normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y a la Directiva 2014/67/UE, ambos actos legislativos relativos al desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios. Distingue  entre los tipos de operaciones de transporte a las que deben aplicarse las normas de desplazamiento y aquellos a los que no deben aplicarse las normas de desplazamiento. El criterio general para tal distinción es el grado de conexión con el territorio del Estado miembro de acogida.

QUÉ SE CONSIDERA COMO TRABAJADOR DESPLAZADO

La Directiva (UE) 2020/1057 distingue entre los tipos de operaciones de transporte a las que deben aplicarse las normas de desplazamiento y aquellos a los que no deben aplicarse las normas de desplazamiento.

Cuando se efectúan operaciones entre Estados miembros distintos del país de establecimiento de la empresa de transporte.

1) operaciones de comercio cruzado: entendidas como operaciones de transporte realizadas entre dos Estados miembros, o entre un Estado miembro y un tercer país, ninguno de los cuales es el país de establecimiento del operador que realiza estas operaciones;


2) operaciones de cabotaje: entendidas como operaciones de transporte nacional por cuenta ajena realizadas con carácter temporal en el territorio de un Estado miembro por un operador establecido en otro Estado miembro7.

QUÉ NO ES TRABAJADOR DESPLAZADO

No se considerará que el conductor está desplazado cuando realice:

1) operaciones de transporte bilateral internacional: entendidas como operaciones de transporte basadas en un contrato de transporte desde el Estado miembro en el que está establecido el operador a otro Estado miembro o a un tercer país, o desde otro Estado miembro o un tercer país al Estado miembro de establecimiento;

2) actividades adicionales limitadas de carga y/o descarga (es decir, operaciones de comercio cruzado como se ha descrito anteriormente) realizadas en el contexto de operaciones bilaterales en los Estados miembros o terceros países que atraviesa el conductor;

3) tránsito por el territorio de un Estado miembro sin realizar ninguna actividad de carga o descarga;

4) tramo inicial o final de una operación de transporte combinado, tal como se define en la Directiva 92/106/CEE del Consejo, en caso de que el tramo por carretera por sí solo consista en una operación de transporte bilateral internacional.

Estas nuevas declaraciones, sustituirá a todas aquellas comunicaciones que se transmitían hasta ahora a cada país, como Francia, Alemania, Holanda, Italia, Austria, etc.

Tampoco será necesario a partir de ahora la contratación de un representante ya que los documentos requeridos por los agentes de control se transmitirán a través del portal web del «IMI».

La Comisión Europea dispone de un nuevo portal dedicado conectado al sistema IMI. El modelo de declaración será idéntico cualquiera que sea el Estado miembro en el que el conductor efectúe su misión.

La declaración deberá presentarse en papel o en formato electrónico durante un control en carretera. Los agentes de control podrán escanear el código QR presente en la declaración para comprobar su autenticidad.

Acceso al portal Posting Declaration

ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO EN FRANCIA (MAYO 2022)

En Francia, existe un mecanismo de revalorización automática del salario mínimo en función de los resultados del índice de precios al consumo del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (INSEE) francés, motivo por el cual el salario mínimo se ha visto revalorizado tantas veces en los últimos meses.

En términos brutos, el salario mínimo mensual será de 1.645,58 euros al mes y el  coste de la hora de trabajo en Francia, es de 10,85 euros por hora en bruto desde el 1 de mayo de 2022.

Esta escalada de precios motivada por una inflación que no veíamos en décadas ha provocado que el salario mínimo francés se haya revalorizado hasta en tres ocasiones en el transcurso de los últimos 12 meses. En el último año (de mayo de 2021 a mayo de 2022), el salario mínimo habrá aumentado un 5,9%, es decir, 91 euros brutos al mes (72 euros netos) y habrá pasado de los 1.230,60 euros a los 1.302,64 euros netos.

A continuación la evolución del salario mínimo en Francia en cuanto al coste por hora bruto en los últimos 12 meses:

·         Mayo 2021 = 10,25 €

·         Octubre 2021 = 10,48 €

·         Enero 2022 = 10,57 €

·         Mayo 2022 = 10,85 €

Aplicación practica,  un trabajador cobra el salario mínimo interprofesional de España que se sitúa actualmente en 1000 euros brutos/mes (año 2022) y su empleador necesita desplazarlo a Francia para trabajar 3 meses. En Francia el salario mínimo interprofesional es de 1603,10 € brutos/mes (año 2022), por lo tanto, aplicando la norma de arriba al tener unas condiciones menos favorables que las francesas el empleador español deberá adaptar el salario del trabajador para equipararlo como mínimo al francés durante el tiempo que esté desplazado en Francia.

Además del salario, los empleadores españoles que quieran desplazar trabajadores a Francia deben tener en cuenta que la jornada laboral en Francia es más reducida que la española (35 horas semanales) y que todo lo que supere ese límite se tiene que tarificar como horas extra con un suplemento a la hora del 25% o 50%. Por otro lado, también es necesario avisar del desplazamiento a la Seguridad Social española mediante el modelo TA-300 para obtener el  formulario A1 de trabajadores desplazados.


 

 

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