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REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE TRANSPORTES, FEGATRAMER 21/06/2023

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INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE TRANSPORTES, FEGATRAMER 21/06/2023

 

El pasado día 21 de junio, se reunían los miembros de la Junta Directiva  de la  Federación Gallega de Transportes,  y entre otros temas sobre los que se hablo y acuerdos que se tomaron, señalar que se aprobó la definitiva composición de la Junta Directiva de Fegatramer, para los 4 próximo años, encabezada por Ramón Alonso como Presidente y Lucía Loureiro de  Acotrades de A Coruña y José Fernández  de Tradime de Lugo, como Vicepresidentes. También se recordaron los acuerdos alcanzados el pasado año por parte del sector con el Gobierno Central, como la aplicación obligatoria de la cláusula del gasóleo, la prohibición de la carga y la descarga, las ayudas directas al sector,  la bonificación en el precio del gasóleo, etc., pero que aún queda mucho por hacer en cuanto a la regulación de la cadena de transporte, subcontratación, y la aplicación de la ley de la cadena alimentaria.

El presidente de Fegatramer señaló, que no renuncia a uno de sus grandes objetivos y sueños, que es dotar a Galicia, de los necesarios aparcamientos para camiones con los servicios necesarios para los mismos y los conductores profesionales, pero que estos aparcamientos, deben se construirse y ofrecerse a las empresas de transporte en unas condiciones económicas y de uso asequibles para las mismas, los aparcamientos y las áreas de servicios,  no se pueden contemplar en Galicia con un negocio sino como un servicio necesario y vital para unas empresas, como son las de transporte público de mercancías por carretera, que a su vez,  desarrollan una actividad fundamental para sociedad y para nuestra Comunidad Autónoma, periferia de la periferia,   tal y como se pudo comprobar dramáticamente durante la pandemia.

Se comentó la situación de los plazos de pago en el transporte, y que los logros conseguidos por el sector en cuanto a su regulación,  como es la aprobación de un régimen sancionador, están facilitando que poco a poco se reduzcan, aunque el objetivo de los 60 días de plazo máximo, aun parece lejano, pero en gran medida también depende de las empresas de transporte de no aceptar condiciones de pago que incumplan con la legalidad vigente, en relación con los pagos, en relación con este tema, también, se recordó la figura de la acción directa en caso de impago del transporte al porteador efectivo,  un logro histórico para el sector del transporte de España, y en el que tuvieron un papel importante en su negociación los representantes de Fegatramer  y el  parlamentario gallego en el Congreso Celso Delgado.

            Se debatió sobre los megatrailers y duotrailers, considerando que puntualmente pueden utilizarse para algún subsector del transporte y en determinadas vías, pero no se pueden generalizar, porque generan problemas de circulación y acceso en muchas vías, polígonos industriales, etc., por el daño que producen a las infraestructuras, riesgo vial etc. También se debatió sobre la negociación de las 44 toneladas con los cargadores, considerándose que es algo que al sector no le favorece en nada y que básicamente es un interés  de los cargadores.

Se comentó el tema del CAP de formación continua, 35 horas impartido totalmente  on line, señalando que es una situación confusa que proviene de la declaración del Estado de Alarma por el Covid, por lo tanto es una situación excepcional que el Gobierno debería de regular ya, para evitar la confusión y los agravios comparativos existentes,  en relación con ello, se está a la espera de la transposición de la normativa europea a través de un RD del MITMA,  que regule el tema definitivamente, y recoja las 12 horas on line para los cursos CAP de 35 horas,  que contempla la normativa de la UE. Igualmente se comenta, que en todo caso, como el Tribunal Constitucional consideró anticonstitucionales  varios preceptos de la declaración del Estado de Alarma, el hecho de realizar CAP 35 horas on line en base a los mismos, también es algo que podría generar algún tipo discusión legal.

            Los asistente debatieron sobre la situación del sector que sigue siendo mala en general, pero sobre todo de incertidumbre, y se acordó preparar un documento de prioridades  para el transporte gallego, para hacerlo llegar a los candidatos a las próximas elecciones autonómicas a la Xunta de Galicia. También se comento una vez más, la situación y obras de la AP-6, que están causando un verdadero quebradero a todos los transportistas que entran y salen de Galicia por dicha vía.

Por último, se acordó agradecer los servicios prestados a la Federación Gallega, Fegatramer, en particular y al sector del transporte en general a Ramón Devesa, expresidente de Acotrades de A Coruña y exVicepresidente de Fegatramer.

 

 


 

 

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