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LA NECESARIA REFORMA DE LOS CURSOS DE RECICLAJE CAP

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DECRETADO EL FIN DE LA CRISIS SANITARIA COVID-19 Y  SUS MEDIDAS EXCEPCIONALES,  COMO LA DE LOS CAP ON LINE 100%

 

Publicado en el BOE la Orden SND/726/2023 del Ministerio de Sanidad, de 4 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023, por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, lo cual conlleva la suspensión de diversas medidas establecidas en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, entre ellas, la posibilidad de la formación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) 100% on line. Con esta declaración se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 2.3 de la Ley 2/2021 en lo referente a la necesidad de que el Gobierno decrete la finalización de la situación de crisis sanitaria, condición indispensable para que, de conformidad con la disposición adicional octava del Real Decreto 284/2021, regulador de la formación CAP, no pueda utilizarse el sistema de aula virtual para impartir los cursos CAP.

Esta nueva situación, implica, que desde la entrada en vigor de dicha Orden, que  surtirá efectos una vez publicado en el «Boletín Oficial del Estado, hoy día 5 de julio de 2023, ya no  sería posible comunicar ni realizar cursos CAP en modalidad virtual 100%, a partir de hoy 5 de julio la formación CAP debería ser presencial hasta la aprobación del RD delo MITMA, que regule la parte on line, prevista de 12 horas para el CAP 35 horas y de debería abstenerse de hacer uso de esta forma de enseñanza, (los cursos que hayan sido comunicados con anterioridad y que se lleven a cabo durante el transcurso del año 2023 conservarán su validez).

 

LA NECESARIA MODIFICACIÓN DE LOS CURSOS CAP 35 HORAS

En todo caso tanto el MITMA comon el sector, deberían de tener como objetivo la mejora de los cursos de Reciclaje CAP 35 horas, por cuanto el actual sistema de 35 horas presenciales cada 5 años, asi como parte de los contenidos, presenta graves incovenientes en su aplicación tanto para los conductores como para las empresas. Horarios complicados y muy largos, contenidos poco atractivos, algunos de los cuales,  no aportan novedades ni mejoras a los alumnos-as, mecánica, cadena cinemática, contenidos teóricos de conducción, etc.

Además, el nuevo sistema de control biométrico en vez de facilitar la actividad formativa, ha aumentado  la gestión, el tiempo y la complejidad en el control de la asistencia.

Por su parte, la experiencia de la formación on line 100%, ha tenido cuestiones positivas, pero también,  ha generado problemas en el control de los cursos, en la gestión de la  realización  y de agravios comparativos con los presenciales, pero las 35 horas presenciales se ha demostrado que es una carga excesiva, por lo que la solución puede pasar por una formación mixta, con una modificación de algunos de los contenidos, para que sean  más atractivos y dirigidos a la actualización, modernización y mejora profesional. La alternativa de cursos de 7 horas anuales durante 5 años, tampoco es viable para el sector, por la dificultades de control empresarial, por lo que también es otro tema a mejorar y a estudiar para  la busqueda de otras alternativas.

Por lo tanto, es momento de reflexionar y ver en que se puede mejorar un sistema de formación obligatorio para miles de conductores profesionales del transporte por carretera en España, en relación con contenidos, horarios, controles y  que los cursos CAP de reciclaje sean un elemento para la mejorar el desarrollo profesional de los conductores-as y la actividad de las emrpesas, pero también que se adapten a los horarios y necesidades de una actividad compleja como es la del transporte por carretera.

 

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