Fegatramer

EL SECTOR ANTE UNA COMPLICADA SITUACIÓN NACIONAL POR LA FALTA DE GOBIERNO E INTERNACIONAL POR LOS CONFLICTOS BÉLICOS

Imagen.

JUNTA DIRECTIVA DE LA CETM:

 

EL SECTOR ANTE UNA COMPLICADA SITUACIÓN  NACIONAL POR LA FALTA DE GOBIERNO E INTERNACIONAL POR LOS CONFLICTOS BÉLICOS

 

 

  

Varios asuntos sobre la mesa han centrado la última junta directiva celebrada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM): novedades sobre el III Acuerdo General, temas que se están tratando en el Comité Nacional de Transporte por Carretera o la recién creada asociación de animales vivos dentro de la CETM.

Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM, ha explicado que la última novedad en la negociación del III Acuerdo General con los sindicatos es que Comisiones Obreras no ha querido mantener, hasta la fecha, relaciones en la negociación colectiva, por diversas razones de tipo interno.

La última reunión celebrada con este fin con los agentes sociales fue el pasado mes de julio. Hasta esa fecha, CETM acepta el establecimiento de salarios y dietas mínimas de los conductores, a cambio de que se regule la jornada laboral del conductor, pero Comisiones Obreras no termina de ceder en la cuantificación de los términos y las horas exactas de la jornada laboral.

 

Otro tema relacionado con las negociaciones sociales es que CETM quiere establecer como obligatorios los reconocimientos médicos pero los sindicatos se niegan. En este sentido, se han producido inspecciones y sanciones a empresas cuyos trabajadores no han pasado por estos reconocimientos, por ser voluntarios.

Además, la inspección de trabajo está empezando a sancionar por no cumplir jornadas de tiempos de conducción y descanso (reguladas por el Reglamento 561/2006), cuya competencia la tiene el Ministerio de Transportes y no el de Trabajo, algo que la CETM quiere que se controle de forma adecuada.

Informe del presidente de la CETM

 

Ovidio de la Roza comenzó su intervención diciendo que “estamos en octubre, sin Gobierno, con una política internacional complicada, con una investidura fallida (la de Alberto Núñez Feijóo). El pasado mes de septiembre tuvimos una reunión con la Dirección General de Transportes Terrestres, donde volvimos a solicitar las ayudas de 20 céntimos para el gasóleo”.

En esa reunión, denunciamos ante el director general, Jaime Moreno, el fraude de los gestores de transporte que se dan de alta para poder visar la autorización, e inmediatamente se dan de baja. Moreno dijo que harían un seguimiento de esto y lo observarían con atención. También nos reconoció que las ayudas que da el Ministerio de Transportes a los transportistas autónomos que abandonan la actividad es demasiado pequeña, más que en otros gobiernos socialistas”.

Según Ovidio de la Roza, “las ayudas a la digitalización no se cubren. Por el contrario, las ayudas al achatarramiento de camiones se terminan enseguida, pero no se sabe dónde están. Según la Administración central, ya están entregadas a las comunidades autónomas, pero el problema es que no llegan a los transportistas. Tampoco se sabe dónde están los fondos europeos Next Generation”.

Transporte de Animales Vivos

 

La nueva asociación especializada en animales vivos, que se llamará Confederación Española de Transporte de Animales Vivos, va dando pasos. Se están revisando los estatutos por parte del Ministerio de Trabajo, y se espera que en breve tengan una respuesta.

La organización nace para defender los intereses de los transportistas que se dedican a esta especialidad. Tal y como explicó Miguel Valverde, tienen que respetar un alto grado de normativa, sobre todo la recién creada Ley del Bienestar Animal. Esperan que el próximo mes de noviembre puedan celebrar la primera asamblea general.

 

Fuente: Transporte Profesional. Raquel Arias

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política