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OBSERVATORIO DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES - JUNIO 2023

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OBSERVATORIO DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES - JUNIO 2023 - MITMA

Con fecha de 21 de junio de 2023, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 30 de abril de 2023, resumiéndose en los siguientes extremos:

COSTES

A 30 de abril de 2023 el 31,2% de los costes del vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas y a un 31,6% al coste del combustible. El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, coste de seguros, coste de neumáticos, coste de reparaciones, coste de financiación, peaje, coste de mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales. Una mención a los costes financieros, pues su índice de actualización ha aumentado un 76,2% entre abril de 2022 y abril de 2023.

En lo referido a los  costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en este trimestre siguen disminuyendo los costes debido a la bajada del gasóleo, disminuyen los precios con respecto al trimestre anterior, aunque suben en el cómputo anual y se constata un fuerte crecimiento de la actividad. 

Hasta Marzo de 2023 se produjo una disminución de la partida de gasóleo en los costes de explotación del -10´8%  en el último trimestre, siendo la variación interanual de -17,8%. Por el contrario, se produjo un incremento importante en la financiación con una subida del 9.0% y de los neumáticos del 2´7 %.

En vehículo articulado de carga general.

La variación de los costes de enero de 2023 a abril de 2023 ha sido de un -3,6% (trimestral), de octubre de 2022 a abril de 2023 de un -8,1% (semestral) y de abril de 2022 a abril de 2023 de un -3,8% (interanual). El descenso trimestral se debe en un 111,9% al descenso del coste del combustible. El decremento interanual se debe en un 192,9% al descenso del coste del combustible.

A 30 de abril de 2023 el 31,2% de los costes del vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas y a un 31,6% al coste del combustible. El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, coste de seguros, coste de neumáticos, coste de reparaciones, coste de financiación, peaje, coste de mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales. Una mención a los costes financieros, pues su índice de actualización ha aumentado un 76,2% entre abril de 2022 y abril de 2023. El coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general sería de 151.615´35.€.

PRECIOS

En materia de precios, en el cuarto trimestre de 2022  se ha producido una disminución en relación al trimestre anterior, pero en términos interanuales se ha incrementado el 9,7%, Así, destaca la subida interanual en transportes entre 0 y 50 kms del 12,1%, en los transportes entre 100 y 200 kms del 11.2% y del 7,1% en las distancias superiores a 300 km.

En el primer trimestre de 2023, los precios por kilómetro en carga (sin IVA) disminuyeron respecto al trimestre anterior para todos los rangos de distancia considerados.

En cuanto a la variación del precio medio por kilómetro en carga entre este primer trimestre de 2023 y el mismo trimestre del año 2022 la mayor variación ha sido de un 12,1% para las distancias inferiores a 51 km. Y la variación más baja para las distancias en carga de entre 201 y 300 km que la variación es de un 7,1%, respecto al mismo trimestre el año pasado.

ACTIVIDAD

Tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades,  se constató un aumento de la actividad de las empresas de transporte público  del 12´2 % en toneladas-kilómetros producidas y un 12,9% en las toneladas transportadas, durante el primer trimestre de 2023 en relación con el mismo período de 2022, pero teniendo en cuenta que en ese trimestre en 2022 tuvo lugar el paro del transporte.

El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público ha disminuido en todo el transporte público, exceptuando los servicios.

 

Podemos decir que los datos relativos a la actividad son positivos, en el transporte internacional,  (8´2%), en transporte nacional de corta distancia (13´1%), y en transporte nacional de larga distancia (15´2%). En toneladas transportadas también se produce un aumento del 12,0%,aunque en transporte internacional e crecimiento sólo ha sido de 2´9%.


 

 

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